miércoles, 28 de julio de 2010

No lo hagas: El infame canguro



En los años 60 un sueco marchoso que también era nuevo papá emprendió a diseñar una serie de productos para mejorar la vida de padres y bebés, y creó el Baby Bjorn, uno de los diseños de portabebé más populares del mundo, al que aquí en México llamamos genéricamente "canguro".

Es verdaderamente un misterio por qué este diseño básico se popularizó tanto, puesto que no es cómodo ni saludable para el bebé ni para quien lo lleva. El bebé cuelga de la entrepierna dentro de un armazón que no le proporciona apoyo a las piernas ni al trasero, lo cual pone una presión excesiva y perjudicial sobre la pelvis y la espalda del bebé. Además, la posición extendida de las piernas no favorece el desarrollo correcto de la articulación de la cadera y puede ocasionar displasia. En breve, el niño va incomodísimo, ya que es el equivalente a viajar colgado de la ropa interior, en calzón chino.

La persona que lleva al bebé lleva un par de correas en los hombros que se sienten mas crueles a cada paso, puesto que a diferencia de un mei tai o una mochila ergonómica, el peso no se distribuye en forma uniforme entre la cintura, los hombros y la espalda. Esto tiene como resultado que a los diez minutos la persona ya pide clemencia y jura que el bebé ya está demasiado grande para cargarlo, ya que la espalda los viene matando.

Por último, este tipo de cargador permite llevar al bebé al frente, pero encarando hacia el exterior, la cual es una posición contraindicada por una serie de razones, de las cuales hablaré en otro post. En resumen, nadie gana, ni el bebé ni el portador (ni el fabricante de los canguros porque nadie ama su producto).

En lo personal, yo heredé un Snugli de mezclilla muy coqueto, el cual usé sólo una vez por quince minutos en los que tanto San como yo pujamos muy incómodos en un viaje al Woolworth's, y después lo arrumbé en el closet para no volver a usarlo. Y creo que lo mismo le pasa a la gente que veo con estos canguros por la calle, pues invariablemente siempre llevan al niño ya afuera, o lo llevan colgando de cualquier modo, o van sosteniendo al pequeño por debajo porque ya no pueden ni con su alma.

En contraste, un portabebé de tela (como los rebozos, fulares, mei tais, etc) carga al niño sentado sobre su trasero, con las piernitas abiertas y levantadas para abrazar el cuerpo del portador. También proporciona un apoyo adecuado a la espalda y el cuello, así como a la cabecita de los recién nacidos. En cuanto al peso, éste queda distribuido en forma uniforme entre los hombros, la espalda y el torso bajo del portador, aminorando asi la sensación de peso sin crear puntos de presión dolorosos, lo cual permite cargar al bebé por horas sin problemas.

Me parece muy irónico que en el país que es la cuna del rebozo, el incomodísimo canguro impere por una confusión de la mercadotecnia. También es una lástima. El rebozo es una forma mucho más económica, recomendable, cómoda y --en mi opinión- hermosa de llevar contigo a tu bebé.

2 comentarios:

  1. HOLA MI COREO ES CKANDYTA@HOTMAIL.COM..

    ME INTERESA MUCHO ESTE MOVIMIENTO TENGO UNA NENA DE UN AÑO Y DOS MESES Y ESTE MUY APEGADA A MI PERO SE ME HACE COMPLICADO SALIR CON ELLA PUES YA ESTA MAS PESADA..

    AUN NO HE TENIDO LA POSIBILIDAD DE COMPRAR UN FULAR Y LO UNICO QUE TENGO ES UN CANGURO QUE ME REGALARON...

    PERO SE ME HACE UNA GRAN CAMPAÑA YA QUE CADA DIA LAS MADRES PASAN MENOS TIEMPO CON SUS HIJOS POR SUS JORNADA LABORALES U OTROS MOTIVOS..

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. hola, gracias por tu comentario, te envié un mail para unirte a nuestra lista de correo.

    en lo que ahorras para un fular de buena calidad puedes hacerte uno casero, compra manta por metro en una tienda de telas, con 4.5 metros o 4.8 metros a lo sumo puedes hacerte varios amarres cómodos y que le gustarán a tu chiquita.
    también puedes usar un rebozo o un pareo de playa, aunque esto es todavía más provisional, pero aún así un alivio cuando realmente lo necesitas.

    si necesitas ayuda con algo en específico escríbeme, yo pienso ir escribiendo sobre ello gradualmente en este blog. ¡suerte!

    ResponderEliminar